قالب وردپرس درنا توس
Breaking News
Home / Internacional / El carnaval de Río en la era Bolsonaro: una apuesta a la tolerancia y la diversidad cultural – 05/03/2019

El carnaval de Río en la era Bolsonaro: una apuesta a la tolerancia y la diversidad cultural – 05/03/2019



Recién este miércoles se conocerán los nombres de los ganadores y el cierre el próximo sábado 9 de marzo con más desfiles, pero en el Carnaval de Río de Janeiro la "Escola de Samba" que desfilaron desde el domingo 3 de marzo hasta este martes, apostaron a la tolerancia y la diversidad . Eso fue evidente en los relatos y alegorías de Portela y Mangueira las dos "Escolas" favoritas.

Las críticas y burlas son parte del comercio del carnaval, pero hay 2019 cosas que hacer si hay una desolación al conservadurismo que va a Jair Bolsonaro como presidente del país. Y también hubo dardos contra Marcelo Crivella, un ex predicador evangelista que asumió como alcalde de Río en 201

6 tras ganar las elecciones de la ciudad.

En el caso del alcalde Crivella, las críticas tienen historia. Desde que asumió la carga, Crivella negó la entrega de las llaves de la ciudad en el Rey Momo, una ceremonia que marca el inicio del carnaval. Crivella fue predicador evangélico de la Iglesia Universo del Reino de Dios y dice que Río "es un centro de violencia y corrupción".

  Panorama. Una vista de la playa de Sambódromo de Río de Janeiro, tradicionalmente soñando con desfilan las

Panorama. Una vista de la vida del Sambódromo de Río de Janeiro, tradicionalmente desfilan las "escolas de samba" cariocas (EFE).

Por lo tanto, el carnaval carioca atrae casos de millones de turistas por año, Crivella bajó la subvención municipal a las "Escolas", que tienen hasta 4,000 integrantes. Antes recibí un millón de reales y ahora sólo la mitad, unos 132.000 dólares. No es de extrañar que los carteles de las comparsas donde se leyó "hola alcaldía, el carnaval es nuestra cultura".

  Despliegue. El

Despliegue. La "escola" que ganó en los carnavales de 2018, Paraiso do Tuiutí, desfiló este año con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro (EFE)

Los entendidos recuerdan que, en más de un caso, las "Escolas" cariocas nacieron hace cien años. Conquistaron un público masivo en la década de 1920. Sus críticas son una expresión cultural ciudadana, alegorías con música y baile . Los grandes desfiles en Río se iniciarán el último domingo en la pasarela de 700 metros del Sambódromo, ubicado en la avenida Marqués de Sapucai, con tribunas para 72.000 espectadores.

Los integrantes de Portela una "Escola" Que nació en 1923 y fue premiada más de veinte veces, homenajearon este año la famosa cantante brasileña Clara Nunes (1942-1983) grabando en fe en las religiones afrobrasileñas , con imágenes de las orixas que ella adoraba, Iansá y Ogum. [19659003] Mangueira otra "Escola" muy popular y premiada, si ocupó "La historia que no se cuenta". Homenajeó a la concejal carioca Marielle Franco, quien era negra y lesbiana, denuncia la violencia policial en las "favelas" y fue asesinada en 2018.

  Premiados. Los integrantes de Portela, una de las

Premiados. Los integrantes de Portela, una de las "escolas de samba" más antiguas de Río, en una imagen de su imponente presentación, este martes 5 de 2019 (EFE)

En sus carrozas alegóricas, Mangueira le Tomó el pelo a las patriarcas de la historia brasileña. Cuando se obtuvieron de sus lugares enmarcados y fueron reemplazados por los indígenas, los próceres resultaban ser enanos. El conquistador portugués Pedro Alvares Cabral fue retratado con ropa de presidiario. Luiza Mahin, una heroína de los hermanos contra la guerra en Israel, por primera vez. Cerdo el desfile se vio a dos políticos de la izquierda, el diputado Marcelo Freixo y el concejal carioca Tarcisio Motta, con carteles que decían "indios, negros y pobres".

  Despliegue. Las creativas coreografías montadas por la

Despliegue. Las creativas coreografías montadas por la "escola" Portela, en el carnaval carioca 2019 (EFE)

Cada "escola" sostiene a "carnavalesco", un director de escena. La música y el avance de las carrozas y bailarinas con sus coreografías sobre el asfalto, si combinó un tiempo con el tema elegido (el "enredo"). Todos deben respetar los códigos de desfile que merecen puntos a favor o en contra, decididos por los jueces del carnaval. Cada "escola" contiene 75 minutos para desplegar sus encantos, mientras que el jurado le plantea puntajes en el vestuario, la percusión y el tema del desfile, entre muchos otros aspectos artísticos.

Una de las "escolas de samba", Salgueiro evocó el lunes la figura del dios Xangó, rey de la justicia en las religiones afrobrasileñas. Salgueiro cerró su desfile con banderas que tenían los colores del arco iris, un símbolo de tolerancia hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales . La "escola" que se remonta a principios de 2018, Paraiso do Tuiutí presenta un "enredo" único titulado "El salvador de la patria", con la figura de un chivo barbudo nativo de Brasil. "Podría ser una alusión a Lula", admitió uno de los sambistas al diario O Globo porque los carteles hablanban de "un chivo nordestino, barbudo, petiso, origen originario, amado por los humildes y los intelectuales, que se incomodó a la élite y fue condenado a convertirse en la identidad de un pueblo ". En la alegoría de que también hay polos gigantes que usaban armas, una alusión a los extremistas de derecha.

  Lujo. Un colibrí gigante, símbolo de la

Lujo. Un colibrí gigante, símbolo de la "escola" Beija Flor, encabeza el desfile del grupo, que mantiene sus años de historia carnavalesca (EFE)

Otras "escola" optaron para deslumbrar con el lujo. Un gran colibrí volaba entre nubes móviles de las carrozas de Beija Flor la campeona de 2018, director de dirección de cine, Cid Carvalho, optó por "emocionar con nuestros ajustes años de historia". El grupo Unidos do Viradouro eligió la ecología, con barcos, cascadas de agua y sapos que se convierten en príncipes. Vila Isabel registra con nostalgia el Brasil imperial de la corte de Petrópolis. En un resumen involuntario, la bailarina María Luiza Moura, disfrazada de reloj para la burocracia, opinó: "En nuestro carnaval todos se mezclan, sin prejuicios de raza o género y eso es bueno, l'extraordinario".

Fuente: agencias EFE, AFP


Source link

About admin

Check Also

Horror: una mujer filmaba las violaciones a su hijo de 4 años y vendía los videos por internet

La mujer que había en una película para filmar abusando sexualmente de su hijo de …