قالب وردپرس درنا توس
Breaking News
Home / Internacional / Los tesoros de la “tumba más rica de América”: la entrada al inframundo en Monte Albán

Los tesoros de la “tumba más rica de América”: la entrada al inframundo en Monte Albán



Una trompeta de caracol marino y la exclamación "¡guelaguetza!" (palabra zapoteca para decir ofrenda) anunciaron a hallazgo histórico, si le interesa la "tumba más rica de América" ​​ como la definición el arqueólogo Alfonso Caso, gracias a Los 600 objetos, entre piezas de oro, plata y huesos de animales con finos grabados tipo códice que se encontraron en la Tumba 7 de Monte Albán. [19659002] Con motivo de los años 80 del INAH, el instituto es el primero de para renovar la Sala de Tumba 7, en el Museo de Culturas de Oaxaca, el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán.

La sala estaba dedicada a una exposición de objetos en el valle de Monte Albán, en exhibición – en el parecerro mixtecos del período Poslásico se eligió para el recinto "un santuario subterráneo para el culto en los antepasados: una cueva o cahua lugar sagrado de entrada al inframundo y al inicio de la vida ".

En esta tumba se deposaban bultos sagrados, "tnani", con reliquias de ancestros efigies de deidades y objetos de gran valor, características distintivas del linaje de los mixtecos. Entrando a sus nobles y les dedicamos a los exquisitos objetos que representan a deidades.

Los tesoros que contenían la tumba, y que ahora pueden versos en la sala del museo bajo el nombre de El lugar de los ancestros. Ta & # 39; ta ñuu ana & # 39; a, son ​​piezas de concha, coral, perlas, azabache, oro, plata, cobre, ámbar, obsidiana, turquesa, barro y dientes.

Todas esas piezas dan cuenta de la explosión del arte mixteco. Diego durante la reapertura de la sala Diego Prieto, director general del INAH "En aquellos pocos metros cuadrados se conjuntaban tiempos, espacios, culturas, linajes y cercas de mil 300 años de historia".

"Hoy comprendemos aquí, en El lugar de los ancestros que la Tumba 7 fue erigida por los zapotecos y reutilizada más de los años anteriores por los mixtecos para depositar en sus bultos sagrados en ceremonias de cumpleaños, adivinación, conememoración y culto ", añadió Prieto.

Algunos de los objetos destacados en la muestra, desde hace 20 años no está disponible para un proceso de restauración, hijo tres urnas zapotecas (halladas en la antecámara de tumba) que representa a deidades como Cocijo.

Un cubierto cráneo con turquesas, representación de Mictlantecuhtli o el "Señor del inframundo",

En palabras de Diego Prieto, la mascarilla de oro Xipe Tótec " nuestro señor el desollado es el piez más hermoso en la tumba ".

Un pectoral confinado representa al maestro de los orfebres mixtecas. Muestra a Coo Dzavui ( Koo Sau ), "Serpiente de la lluvia", adornada con motivos preciosas como plumas de quetzal y rosetones de jade.

Cada vitrina posee un monitor interactivo con un catálogo digital que permite acercamientos a las piezas. También se puede ver en el piso de la tumba y si se puede observar la distribución que tenían las piezas en el patio funerario.

"La Tumba 7 pertenece a la eternidad, Como eterna será el orgullo de la vida en la Ciudad de Monte Albán, su nicho y su origen", dijo Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.


Source link

About admin

Check Also

Horror: una mujer filmaba las violaciones a su hijo de 4 años y vendía los videos por internet

La mujer que había en una película para filmar abusando sexualmente de su hijo de …